Categorías
Sin categoría

Virginia Woolf

Adeline Virginia Stephen nace el 25 de enero de 1882, en la ciudad de Londres. Se educó en la casa familiar, como toda mujer de su época. No asistió a escuela ni universidad. Sin embargo, aprovechó muy bien la biblioteca de su padre. Se casó a la edad de 30 años con Leonard Woolf.
La relación de Virginia con las mujeres de su genealogía y con aquellas que la rodeaban (hermana, madre, Vitta), impulsó sus originales obras literarias y ensayos. Es una de las maestras en la literatura universal.
Es una de las madres del Feminismo Radical de la Diferencia, porque a partir de sí escribe en femenino libre, es decir, con independencia simbólica de los códigos y valores masculinos. Por la misma razón, desmonta las falsas lealtades y las libertades irreales que las instituciones patriarcales inculcan en las mujeres. La mirada de la diferencia sexual también se expresa en su posición sobre las mujeres y la clase social, aportando un análisis original y encarnado a su propia experiencia como “hija y hermana de hombres educados”.
Decide quitarse la vida a los 59 años, hundiéndose en el río Ouse, con piedras en sus bolsillos. Dejó repartidas varias cartas de despedida para Leonard y Vanessa, su hermana.
Los ensayos que de esta autora nos inspiran y nos dan “auge”, están reunidos en sus libros Un Cuarto Propio (1929) y Tres Guineas (1938).
*Un Cuarto Propio se debe leer en femenino libre, para esto recomendamos la traducción de María Milagros Rivera Garretas, recién publicada el año 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *