Nosotras

Nosotras

Feministas Lúcidas nace a mediados del año 2014 como espacio político, al que Andrea Franulic Depix, acompañada por Jessica Gamboa Valdés, dio apertura. En un comienzo, estuvo conformado, en su mayoría, por estudiantas de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Chile. La necesidad y el deseo hicieron germinar la idea de realizar un Club de Lecturas, que llamamos, inicialmente, Club de Lecturas Feministas Lúcidas Pensando, con el propósito de reunirnos a leer por placer y para aprender de feminismo radical de la diferencia, reconociéndonos en una genealogía de pensamiento propio de las mujeres.

La invitación fue espontánea y abierta, nos convocamos entre mujeres, es decir, unas invitaron a otras, a sus amigas o conocidas, haciendo circular las lecturas. Algunas asistieron de forma permanente, otras intermitentes, o bien, algunas no volvieron, cada una siguiendo su deseo libre. 

Las lecturas y reuniones se realizaban y realizan en nuestras casas. Hace varios años nos reunimos dos sábados al mes, durante las tardes, para compartir la lectura, acompañada por un té o comida, que cada mujer trae para hacer más amena la conversación. A partir del año 2017, decidimos sacar a la luz del sol nuestras reflexiones, realizando una serie de actividades en la Junta de Vecinas/os del Barrio Yungay. En 2018, publicamos y lanzamos nuestro libro “Huellas de los deseos libres, al encuentro del feminismo radical de la diferencia”.

“Las relaciones sin fin suceden porque sí, porque es así, por necesidad, y se cuidan por amor a la relación sin más. Por amor a la relación, por el gusto de estar en relación”. María-Milagros Rivera Garretas.

Los conflictos también nos han visitado y nos han causado dolor, de igual forma las separaciones. Sabemos, hoy más que nunca, que los conflictos entre mujeres son relacionales, por ello, es tan importante reconocernos en una política de las mujeres donde las mediaciones sean con autoridad [de augere] y en disparidad; sin ellas, nuestra política se torna informe y el conflicto, destructivo.

Feministas Lúcidas es el espacio que existe gracias a la relación entre las mujeres que lo hemos ido conformando. En el presente, somos las siguientes: Anita Quintana Aedo, Angélica Ríos Rojas, Carmen Martín, Constanza Urzúa, Javiera Fernanda González, Jessica Gamboa Valdés, Libertad Retamal, Camila Antonia Sandivari, Pía Cajas Maureira y Andrea Franulic Depix.

Nuestro deseo es convidarles estas huellas de sentido libre de ser mujer a través de esta página, al igual que lo hicimos con nuestro libro, porque son las huellas que orientan nuestros pasos en el final del patriarcado. Recorran este espacio, realizado con amor y lucidez.

Las invitamos a visitar las secciones que contienen el registro de nuestro trabajo.