Escritos

Escritos

En esta sección publicamos nuestras creaciones  en las cuales se desenvuelven las huellas de nuestro sentido libre de ser mujer. Estas palabras están escritas en lengua materna, pues es esa la lengua con la que se aprende a hablar y a expresar lo que tiene relación indisoluble con una misma y la experiencia propia que se tiene en el mundo. La aprendemos en la primerísima infancia y nos acompaña durante toda la vida. Es esta una de las aristas que forma parte de nuestra política, que es la política de las mujeres, que se basa en la práctica de estar en relación. Así pues, podemos estar en relación como lectoras y autoras, reconociéndonos autoridad, es decir, capacidad de mediación con el mundo a través de las palabras para así hallarnos a nosotras mismas y decir-nos.

A partir de estos escritos retornamos al orden simbólico de la madre y lo retornamos a nuestros vínculos, recobrando nuestra independencia simbólica, tan necesaria para no sentirnos aplastadas por el régimen de significación masculino y para relacionarnos entre nosotras sin destrucción. Ofrecemos, entonces, con este ejercicio, nuestros hallazgos de sentido y vida. Al mismo tiempo, invitamos a nuestras semejantas, más allá de Lúcidas, a enviarnos sus escritos y creaciones. Nos interesa hacer circular autoridad femenina, como hemos aprendido de las autoras de la diferencia sexual

«Por eso, también, es ocioso el comparar la escritura femenina con los escritos de hombres de sexo masculino: se pueden escribir lo que ellos llaman ríos de tinta compulsándola compulsivamente con unos y con otros pero, como suelen hacer los ríos, estos seguirán su cauce sin tocarla. Se le pueden aplicar cánones literarios y perspectivas varias sin que den ningún resultado. Se le pueden encasquetar conflictos de intereses de la Iglesia y el Estado a los que no responderá. Se puede enjuiciar su ortodoxia o heterodoxia, y no reaccionará. Se le puede asediar con ejércitos universitarios y pasará de largo. Porque ocurre que resulta superfluo comparar lo incomparable.» 

María-Milagros Rivera Garretas, 2019, Sor Juana Inés de la Cruz. Mujeres que no son de este mundo. Madrid: Sabina editorial.

Las invitamos a descubrir nuestro trabajo.