Categorías
Escritos de Amigas de Feministas Lúcidas

«Incitada»: una reseña de Doménica Francke-Arjel

Un precioso hilo que se suma al tejido de la libertad femenina, hoy por fin podemos tocar este hilo, retornado en la antigua y mágica forma de libro.

Este libro es la primera antología del pensamiento de mi amiga y maestra Andrea Franulic Depix, feminista de la diferencia sexual radical.

Quiero comenzar la presentación del libro diciendo que en sus páginas podemos recrear con palabras, parte del camino de Andrea en los complejos y a veces sinuosos senderos del feminismo, por una parte, pero, sobre todo, del pensamiento vivo de las mujeres.

Y así Andrea nos muestra que el ejercicio de la escritura acompaña a la vida, no se separa de ella, da testimonio de sus vueltas, sus ciclos y revueltas, y fluye. Forma tan femenina de experimentar esta vieja delicia de la escritura, que Andrea practica como la Maestra que es.

Como mujer implicada desde hace muchos años en la política de las mujeres, Andrea puede ser considerada, y así la considero yo, una testiga en primera persona, también de la política y del feminismo chileno y latinoamericano.

Así, por ejemplo, en sus páginas me trae a la Andrea más categórica de los primeros años… Yo conocí a Andrea por “Una historia fuera de la historia” y por su tesis de magíster, y le agradecí y agradezco por esa franqueza que sigo sintiendo necesaria en la época del imperio de lo políticamente correcto, también en el feminismo, o mejor dicho: sobre todo en el feminismo.

Rescato esta cita de la reseña que escribí el 2021 para la edición virtual: “Se trata de una aventura en la que ha desarrollado y desenrollado cada hilo de pensamiento que le permitió la apertura en algún momento, aunque para ella, algunas de esas madejas ya hayan llegado a su fin”.

Andrea toca temas o figuras, si se quiere, caros al pensamiento de las mujeres que se presentan y regresan constantemente en nuestras conversaciones orientadas a intentar entender-nos y entender el mundo que compartimos: el acontecimiento del final del patriarcado, la lengua materna, las relaciones y la relación como corazón de la existencia femenina, así el amor, la envidia y los conflictos, y al descubrimiento del feminismo radical de la diferencia, aporte teórico fundamental de la propia Andrea sobre el que seguimos tejiendo y que nos reúne hoy.

Con todo, hoy mis favoritos siguen siendo “La relación madre e hija y la existencia lesbiana”, por razones personales; e “Incólume, esperando”, texto que, además, introdujo en mi Alma esa palabra musical, evocadora, sagrada: incólume

Como profesora, y para quien quiera introducirse en el pensamiento de Andrea y entender algunos aspectos fundamentales de los temas que aborda, recomendaría todo el Capítulo “Hilos y contrapesos”; los artículos: “La E nos excluye, y menos mal”; “Existencia lesbiana y diferencia sexual” (particularmente importante para mí, me dejó literalmente boquiabierta cuando lo leyó a mi lado en Chillán, en nuestro segundo Encuentro del 2018); “¿Qué es la política de la identidad?”; y “De aquí no sale: reflexiones sobre el rumor”, en coautoría con Jessica Gamboa, texto que por mi propia experiencia, lamentablemente compartida con muchas otras, me tocó, me habló directamente y me ayudó a encontrar la claridad en un momento muy doloroso.

Escribí hace un tiempo que todos estos temas estaban convertidos en política por nuestra autora, y a pesar de los matices que se han planteado por pensadoras como María-Milagors Rivera Garretas respecto al uso del término “política”, sigo sosteniendo aquello, al menos mientras entendamos política como el quehacer femenino que permite que nos pongamos en contacto con la realidad, con las diferencias y la pluralidad del mundo, con la medida de la relación que surge de la existencia femenina libre.

Este un libro sobre y de política y un libro teórico, todo en femenino, es decir, verdadero y en lengua materna, habiendo ya abandonado los estériles terrenos de la desconfianza, la crítica y la falosofía de la sospecha.

Por eso, cuando Andrea entrega la concepción del feminismo radical de la diferencia a las mujeres, se trata de un gesto genuino de apertura de mundo, y así lo he experimentado, y lo experimento también junto a otras. Nos invita a reconocer nuestras raíces, con su historia y genealogías, incluida la existencia lesbiana, pero solo con y bajo la luz de la diferencia sexual. Nunca olvidaré cuando expuso en Chillán y dijo estas palabras: “no basta con ser lesbiana”, para enseguida pasar a detallar cómo un lesbian-ismo ciego a la diferencia sexual se vuelve estéril y hasta contraproducente para la libertad de las mujeres. A partir de este punto, su crítica al identitarismo y a la ideología, presentes en muchos de sus textos posteriores, me permitieron romper con ciertas ataduras autoimpuestas y comenzar a conectar con un sinnúmero de pensadoras, ideas y sentimientos, incluidos entre estos últimos, los míos.

Repetiré también aquí las palabras que escribí hace un tiempo respecto a la búsqueda de la verdad. En Andrea siempre nos encontramos con un pensamiento que toma como punto de partida la propia voz, el partir de sí, poniéndose en primera persona en la aventura de la experiencia compartida, así aborde conflictos políticos, el amor entre mujeres o la lingüística y sus problemas y posibilidades. Pensar así: con apertura, con deseo de entender y comunicar, teniendo a la relación como horizonte, tal como nos indica el título (y la breve nota que habla de esta elección tan acertada), pues las voces de las otras ya se encuentran dentro de sí, y han pasado a ser algo más que referentes, pensar así, escribir así, yo lo entiendo como buscar la verdad. Por cierto, yo soy una deseosa de verdad, así que también me expongo a mí misma.

Así, esta búsqueda hecha en femenino nos entrega una pepita de verdad original y femenina. Es la verdad que solo puede encontrar y nombrar una mujer auténtica.

Sigo guardando para mí como un tesoro, uno que amo lo suficiente como para querer compartirlo con otras cada vez que puedo, la característica amabilidad del estilo de escritura de Andrea, estilo de profesora o maestra, o más probablemente ambas. Como cuando habla, ¿ustedes han experimentado el placer de escucharla hablar, aún de lo temas más complejos, incluso dolorosos, de manera tal que sus palabras parecen un bálsamo y dan ganas de abrazarla? Yo sí.

Hay un par de cosas más que quiero decir de Andrea en el marco del feminismo.

En tono de confidencia o confesión, diré que he sido inmensamente libre obedeciendo a otras mujeres en algunas ocasiones de mi vida. Con Andrea me pasa esto. Saber escuchar, saber leer, aprender a escuchar bien, te lleva a obedecer… como una vieja y femenina resonancia de hacer lo correcto porque es lo único posible: ser libre.

Para mí hoy en día Andrea Franulic Depix es la pensadora feminista más auténtica que conozco, y en sus textos encuentro las ideas más originales y fecundas. Andrea se pone en juego, no se limita a repetir parodias del pensar, como tanto acostumbran a hacer hoy esas hordas de feministas contra hegemónicas que son la hegemonía y dedican su vida a hacer aspavientos de rebeldía.

Y en este sentido, en un panorama feminista aburrido, repetitivo, asfixiante, hipócrita y servil, en el que se encuentran títulos como: “la guerra contra las mujeres”, “feminismo bastardo”, “feminismo y revolución”, “la huelga general feminista va” … y en cuyas páginas se acumulan miseria y mentiras sobre nosotras, leer a Andrea es como salir a tomar aire, lanzarse a ser la propia aventura.

Inspiradora, es, quizás la última palabra con que podría describir su escritura.

Así, me quiero quedar con mi gratitud hacia Andrea, pienso que haberla conocido es parte de la gracia de mi vida, ha sido por Gracia que la encontré.

Finalmente, lo único que me queda por hacer es invitarlas a comprar el libro, porque, aunque no es la única, sí es una forma muy concreta de mostrar aprecio por su labor, reconocer la grandeza cuando la tenemos al frente, a leerla, porque se trata de un venturoso descubrimiento, o a releerla si ya lo han hecho, porque encontraran siempre un nuevo eco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *