Categorías
Feminismo Radical

Shulamith Firestone

Nace el 7 de enero de 1945 en Canadá, de origen judío, cuyo verdadero nombre era Shulamith Bath Shmuel Ben Ari Feuerstein. De niña se trasladó con su familia a los Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York.

Se licenció en la Universidad de Washington en St. Louis y luego estudió pintura en el Instituto de Arte de Chicago. Es en este contexto que inicia su activismo feminista radical que, junto a su escritura política, la transformaron en una de las más importantes referentes. A sus 25 años publica una de las obras fundamentales del feminismo radical del último tercio del siglo XX:  “La dialéctica sexual: defensa de la revolución feminista”.

Es una de las fundadoras de los primeros grupos feministas por la liberación de las mujeres: el Chicago Radical Women (1967) y co- fundadora del Radical Women New York (1968) con Anne Koedt y, luego, co-fundadora de Redstockings (1969) con Elles Willis.

También fue fundadora y editora de artículos políticos de la primera Revista del Movimiento de Liberación de la Mujer, llamada “Notes”, participando activamente en la escritura de artículos para las Notas de Primer y Segundo Año entre 1968 y 1969.

Sostuvo amistades políticas con Jo Freeman, Ellen Willis, Carol Giardina, Carol Hanisch, Anne Koedt y Kathie Sarachild, quienes la llamaban «Shulie».

Sufrió por las reacciones e incomprensiones de la publicación de su libro que, incluso, provenían del mismo movimiento feminista. Estas y otras diferencias de cómo entender la política feminista provocaron que, posteriormente, se la desvinculara del movimiento.

A fines de la década de los ochenta, tuvo fuertes problemas de salud mental, debido, en parte, a la hostilidad horizontal que padeció de las mujeres del Movimiento. Se recupera en los noventa. Y comienza a escribir algunos relatos de la historia de los primeros días del Movimiento de Liberación de la Mujer. Este libro fue publicado en 1998 “Airless Spaces” o “Espacios sin aire”. 

Tenía 67 años cuando fue encontrada muerta en su departamento pobre, después de un buen tiempo, el mes de agosto del año 2012 en la ciudad de Nueva York.

Conferencia Shulamith Firestone, año 2013.

Acerca de Shulie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *