Categorías
Feminismo Radical

Kate Millet

Nace el  14 de septiembre de 1934 y muere el 6 de septiembre del año 2017, a los ochenta y dos años. Escritora, escultora, cineasta y feminista radical. Autora de uno de los textos políticos fundamentales de esta corriente de pensamiento: “Política Sexual” (1970), su tesis doctoral.

Política Sexual cobró relevancia en un momento de gran efervescencia social, donde el feminismo radical coloca en el centro de la discusión política, precisamente, la sexualidad. Además, se formaron grupos políticos como Redstockings y New York Radical Women, espacios de intensa producción de escritos, manifiestos y publicaciones autónomas.

El libro “Política sexual” ha sido comúnmente presentado como una crítica contra los escritores masculinos, especialmente aquellos venerados como subversivos por la contracultura, como Norman Mailer, Henry Miller, D. H. Lawrence y Jean Genet. Sin embargo, la discusión de la obra de Kate Millet es política y feminista, exponiendo en cada uno de sus capítulos la violencia y poder patriarcal y cómo se expresan en el mundo para oprimir a las mujeres. Para ello, lo hace abordando distintas dimensiones de la literatura, la historia y la psicología (de los hombres) para el análisis sobre la condición de las mujeres desde el siglo XIX hasta principios del siglo XX.

Otras obras de la autora:

Flying  (1974): es una autobiografía donde habla de sus intereses artísticos, el matrimonio con Fumio Yoshimura y sus amores con mujeres.

Going to Irán (1982): escribe sobre su experiencia en Irán  tras ir en 1979 a trabajar por los derechos de la mujer; donde fue deportada.

The Loony-Bin Trip (1990): trata sobre su trastorno bipolar, describiendo experiencias en hospitales psiquiátricos y su decisión de suspender su terapia.

La Política de la Crueldad (1994) presenta una nueva teoría de la política para nuestro tiempo y ofrece una visión angustiosa del estado moderno basado en la práctica de la tortura como método de gobierno.

Mother Millet (2001): comienza con una llamada telefónica desde Minnesota, donde su madre se está muriendo.

Folleto «sexual politics» (1968) Discurso que contiene las ideas fundamentales que, posteriormente, sera su libro «política sexual».

Fuente: https://jacobinmag.com/2017/09/kate-m  –  https://books.google.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *