Categorías
Feminismo Autónomo Latinoamericano

Margarita Pisano Fischer

Nace en Punta Arenas, Chile, en 1932, bajo el signo de Escorpión, en la casa de su abuela materna, de oficio cervecera. Madre de Camila y Leonardo. Escritora, política y voz fundamental del feminismo autónomo y radical chileno y latinoamericano. Cofundadora de la Casa de La Mujer La Morada y de Radio Tierra, Movimiento de Mujeres Feministas Autónomas y Movimiento Rebelde del Afuera. En los años ochenta, tuvo una relación de amistad política con Julieta Kirkwood.

Entre sus relaciones duales con otras mujeres, relaciones creativas importantes, destacamos, además de Julieta, las que mantuvo con las editoras de sus libros, Malú Urriola, Sandra Lidid y Andrea Franulic, y con las feministas Cómplices (Sandra Lidid, Edda Gaviola y Ximena Bedregal). Con Andrea, compartió una práctica política durante 15 años en el Movimiento Rebelde del Afuera, espacio que, junto a Isabel Castañeda, Tatiana Rodríguez, Claudina Hernández, Sofía Tejo y otras, sostuvieron durante este tiempo. También, en coautoría con Andrea, publicó su biografía política, donde su vida va hilada a la historia del feminismo chileno y latinoamericano de las últimas décadas. Muere en junio del año 2015. Su cuerpo está enterrado en el cementerio del pueblo San José de Maipo, de la Región Metropolitana. Los últimos tres años antes de su muerte están pendientes de ser relatados por voces femeninas libres y feministas, que encuentren medida en la relación y no en el dinero.

Sus libros:  Deseos de cambio o… ¿el cambio de los deseos? (1995, 2011), Un cierto desparpajo (1996), El triunfo de la masculinidad (2001); Julia, quiero que seas feliz (2004, 2012) y Fantasear un futuro (2015).

Para conocer en detalle y en profundidad sobre la vida y obra de Margarita, como madre, abuela, arquitecta, feminista y mujer lesbiana, ver:

Pisano, M. & Franulic, A. (2009). Una historia fuera de la historia. Biografía política de Margarita Pisano (Parte 1 y Parte 2). Santiago: Editorial Revolucionarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *