Categorías
Feminismo Autónomo Latinoamericano

Sandra Lidid

Lenna Sandra Lidid Céspedes (1946) nace en Santiago de Chile. Estudia en diferentes escuelas y liceos públicos de la capital, hasta que en los años 60 llega a Concepción a vivir en una pensión de estudiantes universitarias, donde logra terminar sus estudios en el Liceo Experimental. En esa ciudad encuentra un lugar de acogida afectiva e intelectual en la casa del Boy Hyde.

Realiza estudios de periodismo en la Universidad, los que tuvo que dejar por ser militante del MIR y acusada de participar en acciones revolucionarias.  Luego de una breve estadía en prisión, abandona su militancia y reinicia estudios en la capital hasta que en 1973 debe asilarse en la embajada de Italia a consecuencias del golpe de Estado. 

Viaja a Francia, París, donde se acoge al refugio, trabaja y estudia sociología. Allí participa activamente en agrupaciones de mujeres exiliadas y va incorporando en su cotidiano el pensamiento del feminismo europeo. Realiza viajes al Perú, donde participa en un taller de patriarcado que da origen al Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. En 1994, trabaja durante un año allí. Junto a feministas peruanas crean la editorial Mujer Rota. Es la época en que comienza a escribir artículos desde la perspectiva del feminismo radical. 

Regresa a Chile en 1988. Participa activamente en el movimiento feminista, cuya definición política comienza cuando cae la dictadura. Es una de las fundadoras del Movimiento Feminista Autónomo en Chile y de Cómplices, una organización latinoamericana. Desde allí participa en la discusión política entre la autonomía y lo que en la actualidad se define como feminismo neoliberal, o feminismo de género.

Tuvo una amistad política con Margarita Pisano y fue editora de sus primeros libros: Cambio de los deseos…¿o deseos de cambio? y Un cierto desparpajo.

Actualmente mantiene, junto a Andrea Franulic, Jessica Gamboa y  Kira Maldonado, una página web donde exponen la perspectiva política de la autonomía feminista. Y participa activamente en las redes animalistas del Cajón del Maipo.

Sus artículos y poemas se pueden encontrar en la página web de autonomía feminista:

artículos y entrevistas

poesía y cuentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *