Adeline Virginia Stephen nace el 25 de enero de 1882, en la ciudad de Londres. Se educó en la casa familiar, es decir, no asistió a escuela ni universidad. Sin embargo, aprovechó muy bien la biblioteca de su padre. Se casó a la edad de 30 años con Leonard Woolf.
La relación de Virginia con las mujeres de su genealogía y con aquellas que la rodeaban (hermana, madre, Ether, Vitta), impulsó sus originales obras literarias y ensayos. Es una de las maestras en la literatura universal.
Es una de las madres del Feminismo Radical de la Diferencia, porque a partir de sí escribe en «femenino libre», es decir, con «independencia simbólica» de los códigos y valores masculinos. Por la misma razón, desmonta las falsas lealtades y las libertades irreales que las instituciones patriarcales inculcan en las mujeres. La mirada de la diferencia sexual también se expresa en su posición sobre las mujeres y la clase social, aportando un análisis original y encarnado en su propia experiencia como «hija y hermana de hombres educados».
Decide quitarse la vida a los 59 años, hundiéndose en el rio Ouse, con piedras en sus bolsillos. Dejó repartidas varias cartas de despedida para Leonard y Vanessa, su hermana.
Los ensayos que de esta autora nos inspiran y nos dan «auge», están reunidos en sus libros Un Cuarto Propio (1929) y Tres Guineas (1938). En estos libros, está la mirada germinal del feminismo radical de la diferencia.
*Un Cuarto Propio se debe leer en «femenino libre», para esto recomendamos la traducción de María-Milagros Rivera Garretas: Virginia Woolf, Un cuarto propio, Madrid, Sabina editorial, 2018.