Categorías
Feminismo Radical de la Diferencia

Carla Lonzi

Nació en Florencia, Italia, el 6 de marzo de 1931 y murió el 2 de agosto de 1982, en Milán, Italia, a la edad de 51 años. Artista, crítica de arte, ensayista.

Lonzi comenzó su carrera como crítica de arte a fines de la década de 1950. En el campo de la crítica de arte, llevó a cabo obras como «Autorittrato» (1969), que es un libro compuesto por conversaciones grabadas entre Lonzi y 14 artistas entre los años de 1965 y 1969. También su obra «Escritos sobre el arte» que constituye un estilo de “diario” escrito entre los años 1955 y 1970, donde es posible ver que sus ideas están en constante dinamismo y cambio. «Escritos sobre arte» es la culminación de la información recopilada de publicaciones periódicas, catálogos de exposiciones, documentos de conferencias y ensayos de periódicos. El trabajo histórico y artístico de Lonzi fue interpretado como una extensión de su trabajo como activista feminista, ya que no adoptó un enfoque tradicional para la promoción del arte italiano.

A partir de la década de 1970 Carla Lonzi se posiciona con una postura feminista radical contra el arte. Analiza el arte como una parte más de un sistema de instituciones y trabajo que permite las relaciones de poder hacia las mujeres. Toma conciencia de que la crítica de arte es una  «profesión falsa» y cómplice de un sistema de supremacía masculina, razón por la que abandonó su carrera como crítica de arte para transformarse en una activista  feminista. Su postura es muy radical al respecto, ya que no permite conciliación entre ambas actividades.

Esto también involucró su relación con Pietro Consagra, un escultor y poeta famoso en Italia, debido a las significativas diferencias que comienzan a tener respecto a cómo conciben el arte y las relaciones. Existe un registro hecho libro sobre el Diálogo que Carla Lonzi sostiene con Pietro Consagra para definir si darán continuidad a su relación: “Vete pues. Diálogo con Pietro Consagra”. Vai pure (vete pues) es la frase final del diálogo, frase de despedida que Carla Lonzi pronuncia. Varios meses después muere de cáncer.

Rivolta Femminile

Carla Lonzi funda, junto a Carla Accardi y Elvira Banotti, uno de los primeros grupos feministas radicales y autónomos de Italia, la colectiva Rivolta Femminile o Revuelta Femenina (1965 y 1980) que se pronuncian por primera vez a través de su maravilloso e histórico «Manifiesto de Rivolta Femminile» en 1970, que se pegó en las paredes de Roma.  

La política de Rivolta Femminile se basa fundamentalmente en la práctica de la «autoconciencia», que consiste en un trabajo de conversación en un grupo pequeño, de la cual surgen reflexiones y la teoría feminista más genuina desde las propias experiencias de las mujeres que participan en el espacio.

La Rivolta Femminile creó su propio espacio editorial, la Scritti di Rivolta Femminile o Escritura de la Revuelta de Mujeres, que permitió al grupo distribuir su propio trabajo. De esta forma, Carla Lonzi desarrolla gran parte de su actividad y pensamiento feminista a través de la publicación de sus escritos. Algunas de las obras más notables de Lonzi son «La mujer clitórica y mujer vaginal», «Escupamos sobre Hegel», «Diario de una feminista», «Itinerario de reflexiones», entre otros. El Diario es una obra con notas escritas entre los años de 1972 y 1977, que involucra reflexiones sobre sus relaciones amorosas, políticas, con amistades, entre otras. Las obras de Carla Lonzi dan cuenta de su trabajo reflexivo y de toma de conciencia feminista y femenina libre, como mujer clitórica que fue. Para nosotras, es la principal predecesora del feminismo radical de la diferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *